viernes, 26 de febrero de 2010

Comercio Internacional y Globalización para Paraguay

-->
  1. Efectuar un análisis, lo más exhaustivo posible, acerca de las consecuencias que puede generar la crisis financiera mundial el Paraguay.
Es imposible que Paraguay se salve de los efectos negativos de la crisis financiera mundial, debido a:
l Paraguay opera en el comercio internacional, prácticamente en todos los sectores económicos, en el Sector Real es proveedor de materias primas, lo que representa la mayor parte de su exportación, por lo tanto representa una fracción importante del el PIB, actualmente los principales mercados que importan aquellos productos desde Paraguay ven reducidos su demanda agregada, eso hará que los precios de commodities experimenten una caída importante a nivel global, es probable que los exportadores no estén sintiendo aún el impacto, debido a que la crisis mundial se suscitó después de las exportaciones más importante de Paraguay, principalmente de granos, es decir, después de haberse concretado los negocios de las exportaciones de la zafra 2008, por lo que el verdadero impacto sentirán recién el 2009 y se extenderá más allá del 2010, esto será así debido a que no incidimos en los precios, y los commodities no son productos que pueden esperar la mejora de los precios internacionales, debido al costo de almacenamiento y a otra serie de índole financiero de los productores que deben amortizar los préstamos de financiación de la zafra que les fueron otorgados y que en la generalidad de los casos son a corto plazo.
l En cuanto al sector financiero y cambiario. Los bancos, las financiera, los intermediadores en general se ven afectados con la crisis y a través de ellos los que operan sea en ahorro y/o crédito, esto sucede porque la tasa de interés se incrementó notablemente en un lapso muy corto de tiempo. Todos buscan reducir cualquier tipo de riesgo y la manera más rápida es través de la tasa de interés. Esta situación se propaga en todo el ámbito financiero y afecta principalmente al consumo, por lo que la producción se estanca, las empresas no solamente dejan de invertir, sino comienzan a reducir salarios, e incluso despidos. Para el sector cambiario, este sector es uno de los primeros en sentir la referida crisis, esto, se debe principalmente a que las remesas de dinero desde el exterior (España, Estados Unidos, el MERCOSUR, etc.) ha disminuido notablemente en un plazo muy breve, esto ha ocasionado la reducción del consumo interno de diversos productos.
  1. Desde su perspectiva, ¿es posible gestionar el efecto de la globalización sobre la economía y la sociedad paraguaya? Sírvase argumentar
Es muy difícil que las decisiones tomadas en el país, sea del gobierno o por empresarios independiente o agrupados, tengan efectos a nivel global o que influya en los mercados del resto del mundo. Esto es así, debido a la insignificante influencia que tiene la economía paraguaya sobre: los precios, las tasas de interés, las cotizaciones de las monedas, entre otros, que en mayor o menor grado son fijados en el mercado global, y no a nivel local, es decir, nuestra condición de tomadores de precios prácticamente nos impide fijar una política eficiente para afrontar una situación como la actual crisis económica mundial. Pero sí se puede atenuar los efectos en nuestro país con medidas provenientes de los órganos establecidos, que a continuación serán mencionados
  1. ¿Cuáles son las medidas de política económica y social que recomendaría a los gobernantes?. Sírvase efectuar una breve descripción de cada una de ellas.
- Que el Estado mismo realice inversión: que el Estado paraguayo realice inversión pública consistente en edificios, carreteras, puentes, colegios, hospitales etc., haciendo esto ayudará a solucionar en gran medida la carencia de dicha infraestructura que tanto hace falta en nuestro país, esas mismas acciones servirá como un mecanismo de afrontar la crisis global, además, para hacer lo mencionado no se requiere de mano de obra muy calificada, lo que abunda en nuestro país.
Que el Estado promueva la inversión privada creando las condiciones adecuadas: Para que se incremente la inversión por parte del sector privado el Estado debe crear las condiciones adecuadas consistente en: infraestructura básica (medios y vías de comunicaciones); que se respete la propiedad privada haciendo cumplir las disposiciones legales, precio preferencial de energía por un tiempo determinado para inversionistas que demanda mucha mano de obra
Que el BCP atenué el impacto de las fluctuaciones cambiarias: el BCP no tiene la capacidad financiera para controlar cabalmente las fluctuaciones, pero sí cuenta con políticas que pueden ayudar a atenuar dicho impacto en momentos en que aquellas se convierten en un peligro para la economía
Que el Ministerio de Hacienda evite crear tributos, pero que recaude sobre los que ya están vigentes: La reducción de las ventas de la mayoría de las empresas hace que estas busquen reducir sus costos, lo que generalmente se traduce en despidos y/o reducción de salarios. El MH puede ayudar bastante al sector empresarial dejando de crear impuestos, lo que sí puede hacer es formalizar paulatinamente aquellos sectores que están operando en situación irregular.
  1. ¿Qué medida sugeriría para su comunidad. En cuanto a sacar lo provechoso de la globalización y atenuar sus efectos negativos.
La zona de Itapúa es una de las más productivas en el país, específicamente en el ámbito agropecuario, lo que constituye una fortaleza para la zona, a esto se puede agregar que es una zona fronteriza, estos factores se puede aprovechar muy bien, sin embargo hasta la fecha no existe una política de comercio fronterizo. Esto se puede lograr mediante:
· Se debería realizar un análisis exhaustivo de las disposiciones legales del ámbito internacional, como: el tratado del MERCOSUR, las disposiciones aduaneras de ambos países (Paraguay y Argentina), y otros acuerdos con el fin de aprovechar al máximo las ventajas que tienen dichos acuerdos o disposiciones y para minimizar las trabas que puedan ocasionar. Para esto, el gobierno local (Departamental y Municipal) más el Gobierno Nacional deben contratar consultores expertos en el tema, y lo debería hacer conjuntamente con las autoridades locales de Misiones – Argentina (Gobierno Provincial y Gobierno Municipal), porque ellos también están interesados en comercializar sus productos sin mayores trabas en nuestro país.
· El Gobierno debe buscar la forma de incentivar la inversión en industrias agroalimentaria para maximizar la utilidad que puedan generar las materias primas, no solamente se aprovechará los valores agregados del proceso de industrialización, además, generará empleos para una franja importante de la población.
  1. Qué rama de actividades impulsaría -como empresario- para beneficiarse del proceso de globalización. En contrapartida, qué actividades o emprendimientos no recomendaría para el país. Vale decir por los efectos de esa misma globalización. Ventajas competitivas y comparativas.
Lo que el Paraguay puede ofrecer en volumen al resto del mundo representa un porcentaje relativo insignificante, a nivel mundial, Paraguay puede buscar aquellos nichos de mercados diseminados alrededor del mundo, El Estado paraguayo conjuntamente con el sector privado, como la ganadería y la agricultura, lograron insertar productos de agrofactorias en mercados tan exigentes como lo es la Unión Europea y Estados Unidos, tanto el Estado, como aquellos sectores productores de esos bienes pueden capitalizar dichos logros y comenzar a negociar con otras regiones, por ejemplo: Australia, Canadá, India, Sudafrica, el Mundo Árabe, entre otros, muchos de los productos en los que los productores nacionales se destacan son consumidos en estos países. También otros países de latinoamérica, como Venezuela, Perú, Colombia, Ecuador, México, entre otros son países consumidores de productos agroalimentarios y muchos de ellos no se destacan en su producción, Paraguay puede aprovechar dicha situación, es cuestión de comenzar a gestionar.
En contrapartida, no recomendaría que los sectores económicos se dediquen a actividades en las que no tengan fortaleza, sugeriría que se aplique el principio de comercio internacional “que cada país se dedique a hacer lo que más sabe hacer”, es decir en aquellos que mejor le sale, por ejemplo, Paraguay no está en condiciones de dedicarse a las industrias pesadas (petroquímicas, aceros, minerías, etc.), ni tampoco en producción de tecnologías, esto, a corto plazo, principalmente por limitaciones en manos de obras capacitadas para tales actividades.
  1. Describa o enumere cómo abordaría la actual problemática económica y social del país. Vale decir, qué aspectos priorizarías inicialmente para dar solución a los mismos. En el fondo siempre es un problema de gestión.
Es tanta la necesidad económica y social en nuestro país y los recursos son escasos, especialemente los tributarios, que apenas alcanzan para financiar los gastos corrientes y prácticamente no sobra nada para las inversiones y las condiciones actuales no dan para crear más impuestos. Esto, hace que se torne complicado establecer y/o sugerir alternativas de solución. No obstante a continuación se sugiere algunas acciones:
  • Los recursos estatales hoy en día no se limitan solamente a recursos fiscales, hoy, contamos con los recursos generados por las binacionales (Itaipu y Yacyreta) que se constituyen en el petroleo de Venezuela o el gas de Bolivia para nuestro país. Estos recursos deben ser destinados en obras públicas, tales como:
a) Carreteras
b) Puentes
d) Electrificación rural
e) Creación y fortalecimiento de instituciones de formación técnica
f) Construcción de hospitales públicos
g) Entre otros
Estas acciones generarán ocupaciones que no requieren mano de obra calificada y generalmente son de duración prolongada (2 a 5 años), incluso más, ya que nuestro país carece de dichas infraestructuras prácticamente en todo el país.
De esta manera, el Estado le daría un destino mejor a los recursos provenientes de la generación de energía, que el de brindar la famosa ayuda social, porque con ella, los recursos son gastados en bienes de consumos en su mayor parte y no en bienes de capitales.
  • El Estado debe incentivar la inversión privada no solamente ofreciendo garantías a la propiedad privada, a más de eso debería minimizar los tributos referentes a la apertura de empresa y su funcionamiento por los primeros cinco años a las empresas que demandarían más de diez trabajadores, este incentivo debe ser preferentemente para las industrias

  1. Desde su perspectiva, ¿es posible dar solución a todos los problemas económicos y sociales del país en un periodo constitucional?. Favor argumentar.
Técnicamente es imposible, la misma teoría económica y la teoría sociológica advierte que debe transcurrir hasta varias generaciones para que un país salga de una situación como la nuestra, incluso realizando buena gestión, aprovechando al máximo los recursos disponibles.
Pero el gobierno, debe por lo menos, iniciar el camino hacia el desarrollo y que los sucesivos gobiernos continúen las acciones iniciadas por este.

-->
  1. ¿Es conveniente a los altos intereses de la República el proceso de integración conocido como el MERCOSUR?. Enumerar argumentos positivos y/o negativos.
Argumentos positivos
Argumentos Negativos
  • El MERCOSUR, nos permite como país unirnos a los otros Estados de esta parte de América y de esa manera tener mejores posibilidades de éxitos en las negociaciones con otros bloques económicos como la Unión Europea, ALCA, y otros de importancia a nivel mundial.
  • El Tratado del MERCOSUR contempla la protección de los intereses de los inversionistas y otros agentes que operan dentro del mismo
  • Como bloque, unido a los otros países tendríamos más capacidad de oferta de bienes y servicios
  • Nuestros actuales clientes de son los mismos miembros del MERCOSUR
  • La estandarización de los códigos aduaneros entre los miembros facilitará el negocio enormemente.
  • No sería lo mismo negociar como Paraguay sólo, que como Paraguay, socio del MERCOSUR
· Si pensaramos aprovechar la globalización al máximo para potenciar nuestro desarrollo, deberíamos descartar todo argumento negativo hacia un proceso de consolidación en el MERCOSUR, aunque existe falencias de todas clases, la más importante que debe superar el Estado Paraguayo y las empresas nacionales, es LA FALTA DE GESTIÓN
· La poca capacidad de gestión es y seguirá siendo nuestra princiapal debilidad ante el resto del mundo
· La mayoría de las empresas nacionales no practican la cultura de seriedad, de cumplir con las normas vigentes, es decir no cumplen con muchos requisitos legales locales, más dificil les será ponerse al día con las exigencias de otros países, si esto no se corrige, terminaremos con un reclamo popular ante el MERCOSUR, que no hará otra cosa, sino, evidenciar nuestra poca capacidad de gestión

  1. Medidas de política económica o política para sustentar un proceso de crecimiento económico sustentable de la República del Paraguay basado en el Comercio Internacional
Las principales medidas que sugiero son:
  • El Estado debe incentivar la producción a gran escala de aquellos productos no tradicionales. El país está exportando actualmente no solamente productos agropecuarios, además de ellos, está comercializando en el mercado internacional productos ya manufacturados, pero este último caso representa un porcentaje mínimo en comparación a los primeros, existen muchas industrias que están produciendo diversos productos ya industrializados que se comercializan en el MERCOSUR y en otros países, pero en una ínfima cantidad, una de los principales obstáculos es el volumen de producción. El Estado no puede subsanar este problema, ya que le corresponde al sector privado hacerlo, pero, por lo menos puede crear las condiciones para que funcionen o sean aplicables las leyes de incentivos para la industrialización (Ley de la Maquila, Ley 60/90, entre otros)
  • Luego de la crisis financiera en el 2008, el mercado a nivel global ha experimentado una baja en el consumo de bienes y servicios, no obstante, en muchos rubros de consumo aún existen déficit en su producción, varios de estos productos son producidos en nuestro país y que se puede todavía elevar aún más el nivel de producción y satisfacer aquellos mercados que están experimentando una demanda insatisfecha. Sin embargo, esta situación no la estamos aprovechando.
  • En Paraguay se cuenta con casi todo de los recursos productivos para pensar en la producción sustentable, dichos recursos son: Tierra, el suelo es apto para toda clase de productos de agropecuarios, Capital, actualmente es limitado el nivel de capital ofrecido en el país y al país, pero suficiente como para un paso hacia adelante, Trabajo, existe, pero con una remuneración muy pobre, por lo que muchos paraguayos y paraguayas deciden salir del país, factor empresarial, existe un Know how suficiente como para pensar en la posibilidad de crear y/o mejorar las empresas productoras de diferentes bienes y servicios en el país
  • La activa participación del gobierno y del sector privado en rondas de negocios internacionales con vistas a alcanzar una liberalización sustancial del comercio agropecuario y garantizar la flexibilidad necesaria para instrumentar la política de desarrollo e industrial del país.
  • La consolidación y expansión del MERCOSUR y del proceso de integración latinoamericana, teniendo en cuenta el estímulo que brinda a la diversificación de la estructura productiva mediante el comercio preferencial por aprovechamiento de economías de escala, mejora en la productividad y salto de calidad en procesos y productos.
  • La ejecución de una activa agenda multilateral tendiente a diversificar mercados para la exportación paraguaya de bienes y servicios.
  • La realización de actividades de promoción a través de misiones empresariales, participación en ferias y exposiciones, la capacitación técnica de las PyMES y el apoyo institucional al comercio exterior.
  1. Es útil para el país adoptar medidas proteccionistas. Como puede desarrollarse una cultura competitiva atendiendo los recursos del país.
Por lo expuesto en la respuesta de la pregunta anterior sería incoherente opinar a favor de medidas proteccionistas. No obstante, existen diversas opiniones al respecto, argumentos a favor y argumentos en contra.
Soberanía nacional y globalización, dicen algunos economistas, son dos conceptos enfrentados que no pueden coexistir en armonía. La soberanía nacional impone serias limitaciones a la globalización; y la globalización atenta contra la soberanía nacional.
Un estado-nación es una entidad territorial y jurisdiccional con poderes independientes para dictar y hacer cumplir la ley. La globalización económica – que en realidad significa integración económica internacional – busca crear un mundo en el cual los mercados para bienes, servicios y factores de producción estén perfectamente integrados.
Los partidarios de la globalización, por el contrario, aseguran que en los ’90 la pobreza global disminuyó y que fueron los países que más globalizaron sus economías (China y la India) los que crecieron a más velocidad y más redujeron sus niveles de pobreza.
Analizando los últimos 20 años, se han encontrados más resultados favorables generados por el proceso globalizante.
Al Paraguay le conviene establecer contactos con el resto del mundo, de otra manera sería muy complicado negociar con aquellos mercados que están inmerso en un proceso globalizante. Para eso, el Paraguay debe buscar la manera de establecer reglas claras, primero en el mercado local para quienes operan desde hace tiempo, seguidamente reglas claras para quienes buscan destinos a capitales ociosos y que están sediento de rentabilidad, para hacer ambas cosas, en primer lugar debe conocer con certeza los condicionamientos que exigen los grandes consumidores y productores de bienes de los países donde están asentados actualmente y la región.
Paraguay puede aprovechar al máximo el proceso de globalización actual, ya que es un país que ha experimentado logros importantes como la estabilidad macroeconómica, y es uno de los productores considerado importante en algunos rubros de agroalimentos.

1 comentario: